top of page

​PERSONAS QUE AYUDAN DE DIFERENTES MANERAS

Experiencia y reflexión

En la parte derecha de esta página podrás observar varios videos que a mi parecer nos dan muchas lecciones muy importantes. No obstante, esta vez únicamente hablaré un poco sobre el primero. Lo que quiero compartir contigo es que, muchas veces podemos pasar  desapercibidos y muy tranquilamente, sin percatarnos de que en cada vida humana hay algo valioso. Es decir, podemos ver niños y adolescentes abandonados y nosotros seguir nuestra rutina de la vida, por un lado podemos decir que, que de bueno puede ser o hacer ese chico, por otro, ni siquiera los vemos. Sin embargo, si observamos en este video, este joven posee un gran talento con lo cual puede agradar al mundo, es una persona con una maravillosa voz, que al verlo y oírlo impresiona, estoy seguro que así como él, hay muchos, o si es que no todos los chicos que viven solos, traen consigo una gran misión que realizar, el problema es no saber o querer ayudarlos a que puedan descubrirlo o en todo caso, a acompañarlos a que se realicen como personas. 

Este joven que vemos en el video es una persona de raza asiática como bien has notado, pero así como él, seguramente hay muchos de nuestras comunidades, de nuestro país, de nuestro continente y de todo el mundo. Cuántos dones maravillosos hay en cada ser humano, cuántos regalos existen en cada uno de esos niños que se encuentran solos a la deriva y nosotros no volteamos a verlos, porque no queremos comprometernos con ellos.

Actualmente yo llevo unos meses de estar compartiendo algunos fines de semana con chicos de las casas hogares de Puebla, y cada vez estoy descubriendo lo interesante que es ayudar y acompañar a ellos. Siento que no hay sueldo o retribución más satisfactorio que el ver a los chicos contentos y sonreír por sentirse acompañado de personas que podemos dar un poco de nuestro tiempo . Sé muy bien  y se los comparto que el estar con ellos es demandante, pero como he dicho antes, es lo mejor que se puede hacer para bien de estos niños sabiendo que ellos necesitan de nosotros.

Es maravilloso saber que podemos contribuir con un granito de arena para la vida o en la vida de estos chicos. Por ende, es necesario que el trabajo que se realiza con ellos vaya acompañado de amor, ya que es lo que más necesitan de nosotros.

Me ha tocado ver como hay personas que colaboran con juguetes u otras cosas materiales, lo cual no digo que esté mal, pero si que muchas veces necesitan más que eso, la cercanía, el tiempo y la dedicación para compartir con ellos. Muchas veces creemos que con las cosas materiales van a estar felices, pero no, y no porque las cosas materiales no ayuden, sino porque eso no lo es todo, se requiere de más, de una entrega más humana y por tanto más cercana. Por eso agradezco a Dios por darme la oportunidad de poder ir conociendo esta obra maravillosa que realizamos con los chicos.

                                                                                       N. Zunún  Sch. P

SIGUE LEYENDO Y ENCONTRARÁS INTERESANTES EXPERIENCIAS DE PERSONAS QUE HAN COLABORADO CON NOSOTROS

Conoce una vida

Persona con talento

¿Conoces alguna historia similar a esta? 

Has experimentado la

alegría de la resurrección

No tengas miedo de mostrar tu fe por medio de tus obras 

DE Y RIESGO DE CALLE

Si tu eres una persona de fe o si consideras que Jesús ha resucitado en tu vida, en tu corazón, ayuda y comparte ese gozo que vives, pero sobre todo con los más necesitados, los más desprotegidos.
Sabes que la vida cristiana no es simplemente teoría, sino que es una realidad que debe ser vivenciada, demostrada con la vida y no con argumentos teóricos.

Una vez más, la invitación está abierta a que formes parte de la gran familia de Hogares Calasanz, y te invitamos porque sabemos que tu puedes ayudarnos de diferentes maneras. 









Haber que te parece

Mi experiencia en la casa hogar San José de Calasanz

Me llamo María Genoveva Lagunas Mendoza.

Tengo aproximadamente un año y medio de asistir al hogar San José de Calasanz.

Ha sido para mí una experiencia fuerte, enriquecedora y llena de ternura. He aprendido mucho de todos los que integran esta casa, aunque mi convivencia ha sido menos de lo que yo quisiera. Sí me ha sido suficiente para sentirme privilegiada por Dios nuestro Señor en poder dar uno poco de lo mucho que él me ha dado.

Todos y cada uno de los niños, las personas que han sido responsables de todo lo concerniente al buen funcionamiento del hogar, así como las diversas que de algún modo han contribuido a ello, me han dejado cosas muy positivas. Por ejemplo, de entre los niños, el que más me ha causado admiración ha sido Omar, a quien conocí  en una situación muy diferente a la actual. Su cambio ha sido, si no radical, sí en un porcentaje muy elevado; tengo una imagen muy fuerte de él, que fue el momento de su bautizo, el cual me sensibilizó profundamente.

A Lalo Uno le admiro la fortaleza que tiene para cargar con su problema físico, aparte del moral; también le admiro ese espíritu de lucha que ha tenido para ponerse en manos de los doctores, de hacer sus ejercicios con la ilusión de poder llegar un día a jugar futbol y correr por toda la cancha.

A Adrián le admiro ese deseo que tiene de aprender cada día más, de echarle ganas a sus estudios para llegar a un nivel escolar mayor y con las mejores calificaciones. También le admiro su disposición para hacer las cosas que le ordenan, así como que es un niño obediente y tranquilo.

A Marcelo le admiro el carácter que tiene, tan dicharachero, que a todo le encuentra algo chusco y trata de sacarle lo positivo a cada situación.

En fin, de todos ellos he aprendido ese poder de adaptación que tienen, la valentía para enfrentar la vida, la humildad y la resignación para aceptarla.

Sé que es una tarea difícil la de las personas que han estado siempre cerca de ellos, conviviendo a diario y estando al pendiente del buen funcionamiento de la casa, así como al cuidado de los niños. Sólo quienes tienen el don de amar mucho lo pueden hacer. Me han enseñado el don del amor, para amar sin condición a quien más lo necesita, sin recibir nada a cambio más que la satisfacción de dar lo mejor de sí mismos. Me han enseñado el don de la paciencia, el de saber escuchar, el del equilibrio, de la entrega, de la ubicación, de la humildad, de la nobleza, etc. En fin, son personas que están llenas de todos los dones que Dios sólo les da a aquellos que son muy privilegiados en tener lo mejor, y que son escogidos entre los escogidos porque tienen la presencia de Dios dentro de sí mismos. Porque hay que ver que para los niños son todólogos, ya que son: papá, mamá, doctor, enfermera, psicólogo, educador, contador, administrador, en ocasiones también sparring, y muchas cosas más. Así mismo, son los culpables de todo lo bueno y lo malo que pase; lo bueno y lo malo que sea el niño; en fin, lo son todo para ese hogar.

De los tíos y más personas que han apoyado la casa hogar he tenido varias experiencias, de las cuales sólo quiero señalar y quedarme con las buenas, ya que todos, dentro de su capacidad han aportado lo mejor que han tenido, y lo más valioso: el cariño y el amor con el que emiten sus palabras al dirigirse a los niños, con el que acuden a visitarlos, con el que se preocupan por ellos, con el que hacen algún esfuerzo encaminado al bienestar de los pequeños, con el que aderezan sus comidas, con el que adornan la casa, con el que tienen las mejores intenciones de apoyar y dar lo mejor.

Para mí, esa casa es sinónimo de amor. Y quiero hacer un sincero y profundo reconocimiento a todos sus integrantes, a sus benefactores y a todos aquellos que contribuyen con ella. Y en nombre de todos los beneficiados decirles que Dios los bendiga porque ya están escogidos por él.

María Genoveva Lagunas Mendoza.

Hogar de México, D.F.

Desde los Hogares Calasanz de Puebla.
“Con los más pobres de la tierra quiero gastar mi vida”. Son las palabras que un día escuché de Mons. Oscar Romero y que durante este mes de mi estancia en los Hogares de Puebla las he visto plasmadas en muchas de las personas que de una u otra forma participan de esta gran obra. Comenzando desde las tías y tíos que día a día tiene que ir buscando el cómo ayudar a los chavales a que vayan formándose como verdaderas personas. También está la gran labor que los escolapios van haciendo y que van descubriendo hacer vida las palabras que un día dijo nuestro Santo fundador José de Calasanz: “He descubierto la mejor manera de servir a los demás”.
Este mes de julio ha sido una experiencia muy grande al estar entre los muchachos. He sentido la gran preocupación de los escolapios, tías y tíos por compartir con los chicos la pobreza y de asumir sus luchas  y sus deseos de superación.
Y siguiendo con las frases que se me han grabado mucho en la mente puedo mencionar otra que también he sentido que se hace realidad aquí en Hogares Calasanz y es una que escuché en la Universidad del Padre Ignacio Ellacuría “He prometido dedicarme a instruir a los niños y a los pobres”. Son palabras que con la colaboración de todos se sienten vivas en Hogares.
“Yo he venido al mundo para dar vida, y vida en abundancia”, lo dijo Cristo y que hoy lo puede decir el escolapio que está dando vida a muchos chicos de Hogares. Se trabaja por la transformación de la sociedad, que es un trabajo duro y difícil, pero que a la larga va dando sus frutos. Hay chavos que entrando en confianza con ellos van expresando lo que fue su pasado y su vida; ha habido injusticias, opresión, maltratos, etc., pero expresan que gracias a la oportunidad que los escolapios y las tías les han brindado han descubierto un mundo donde existe el verdadero amor.
Es por ello que veo necesario que todos los escolapios, tías y tíos unifiquemos fuerzas, unos a través del trabajo directo con los chavos, y otros a través de la oración. Si nos unimos seremos muchos para alcanzar el ideal de brindar a los muchachos una vida dignamente humana.
El contacto directo con los muchachos me ha motivado aún más a seguir trabajando por y con ellos. He sentido el grito silencioso de ellos que nos dicen a toda la humanidad y especialmente a los escolapios: “dennos amor, muéstrennos a ese Jesús que ama a todos”
Pues bien, agradezco a la Provincia de México, pero especialmente al P. José Magdalef, a Paco Anaya, a las tías y a los muchachos de los tres hogares por haberme permitido vivir esta humana y reflexionada desde su núcleo.
             Gracias y que Dios, María y Calasanz les bendiga a todos.
            

José Alfredo Sosa Morataya. Sch. 

Se viven experiencias compartiendo

En el desarrollo de cada uno de los chicos está involucrado un gran número de personas que se organizan  para hacer un servicio generoso en los Hogares Calasanz.

No hay aportaciones más valiosas que otras.

Todos los que colaboran son importantes.

Todo el tiempo dedicado a ellos, desde cualquier labor, es bien recibido:

redactar un oficio, asesorar profesionalmente, llevarlos a la escuela, hacerles la comida, atenderlos en terapias, depositar un donativo, dar una clase, ayudar en la tarea escolar, conseguir un pase para un evento,  compartir un verano con ellos, idear mejores condiciones para su crecimiento y recordarlos...

Haz obras buenas y verás

cómo se multiplica

Procuremos hacer obras buenas con los chicos 

DE Y RIESGO DE CALLE

Si eres padre de familia

mira cómo puedes  ser un buen padre

No importa que el chico tenga alguna discapacidad 

TU SOLO, AMA!!

¿Qué piensas cuando ves este video?



Quisiera invitarte a reflexionar sobre lo que pasa con mucha gente que es capaz de abandonar a sus hijos. Tal vez puede sonar muy fuerte o tal vez yo no he vivido una situación que me haga comprender cómo es posible dejar a los chicos que se queden en las calles o que vivan en lugares inadecuados, sabiendo que son personas y muy valiosas. Quiero entender que pueden ser muy grandes los problemas que viven los padres, pero eso no debe ser razón para abandonar o a maltratar a los chicos, y menos olvidarlos sabiendo que son personas y como tales hijos de Dios. Por eso a ti querido lector, te invito a que si eres padre de familia, ama, y da todo por tus hijos, pero si no eres padre, ayuda a que los jóvenes de hoy a que cuando sean padres de familia sean responsables y quizás tu mismo si ahora no lo eres. Pero también te invito a unirte desde ya a instituciones que ayudan a los chicos a salir adelante, a aquellos que hoy no tienen quienes les dé un abrazo, tampoco alguien que le diga "Hijo", por eso en instituciones como Hogares Calasanz, sabemos que tu puedes hacer muchas cosas por el bien de muchos pequeños necesitados, tal vez tu solo no puedes como tampoco nosotros, pero juntos si podemos ayudar a muchos que en realidad lo necesitan. Puedes ser un buen padre adoptivo.

Creo que los hijos deben ser atendidos como se merecen, con amor y cariño, sin dejar de corregir cada vez que sea necesario a fin de lograr que ellos sean personas de bien toda la vida.



Breve comentario de Nicolás Zunún



Continuación

Por eso buscamos organizarnos cada día mejor, compartir nuestras experiencias, nuestros paseos, nuestras reflexiones y nuestros sueños.

Así nos damos cuenta que no estamos solos en el camino, que somos una familia grande que todavía puede crecer más.
Así que invitamos a nuestros lectores a involucrarse en nuestra familia, reciban nuestras noticias, nuestras vivencias y siéntanse parte de esta obra.
Gracias por su generosa participación en esta obra y en otras obras semejantes
             Hogares Calasanz

bottom of page