top of page

​NUESTRA HISTORIA

Hogares Calasanz

​Hogares Calasanz se inició en 1974. En ese año el padre Chinchachoma, era director de la Escuela Calasanz que la Orden de los padres escolapios tienen en la ciudad de Puebla. Con relativa frecuencia viajaba a la ciudad de Mexico y es en esa ciudad donde "descubre" a los niños callejeros. Inicia el contacto con ellos, y al poco tiempo le piden que se los lleve a vivir con él. Chinchachoma, que era un profeta y un visionario, los trae consigo con la intención de darles albergue en la casa de la comunidad de los padres donde él vivía. Desde el inicio los niños comenzaron a asistir a la escuela para realizar allí sus estudios y estar en condiciones de aspirar a un futuro mejor, más cierto y con mejores oportunidades de superación.

​EL NOMBRE DE HOGARES CALASANZ

Los Hogares Calasanz llevan el nombre del fundador de la Orden de las Escuelas Pías y de la primera Escuela Popular gratuita de Europa.
José de Calasanz nació en Peralta de la Sal España en 1557. Estudió derecho y la carrera sacerdotal. Viajó a Roma en 1642 para obtener una canonjía, es decir, un puesto importante en la Iglesia para ganar el propio sustento y el de su familia.
Durante sus primeros años en Roma se dedicó a ejercer sus funciones de doctor en derecho. Su vida y obra se desarrollaba en palacios. Pero poco a poco fue encontrando la otra cara de la moneda: descubrió que había mucha pobreza. Muchos niños no tenían acceso a la educación.
Mientras buscaba su canonjía tenía contacto con grupos religiosos dedicados, entre otras actividades, a las obras de caridad. A ellos y otros institutos les pedía que educarán a los niños pobres, pero no obtenía buenas respuestas, porque no había quien respondiera por ellos económicamente, así que al ver la necesidad,  Él tomó esa misión muy valiosa; educar a los niños y jóvenes más pobres de aquél lugar, misión que siguen los padres Escolapios hoy, en muchos países del mundo.

Quiénes somos hoy.

Los de Hogares Calasanz, Somos un equipo de personas y nuestro ideario institucional es ser una alternativa educativa u formativa integral que ayude y revalore al niño y adolescente en situación de y riesgo de calle, como ser humano capaz de ser un agente de cambio social, desde la "Piedad y las Letras".


A nosotros, Chinchachoma, al igual que san José de Calasanz, nos inspira con las enseñanzas que nos dejó en sus escritos, en sus consejos y, principalmente, en su ejemplo de entrega de su vida entera a los niños más necesitados.

Chinchachoma escribió de Calasanz lo siguiente: Calasanz es un místico.
Él se encuentra con los niños pobres.
Los niños le hablan del amor del Dios todo misericordioso con sus miradas, con sus voces tiernas, con su pobreza, con su sufrimiento. Entonces él renuncia a todas sus pretensiones de obtener puestos importantes en la Iglesia, renuncia a ser grande
y se vuelve pequeños con los pequeños.
Calasanz dedica su vida entera a los niños pobres, a los más pequeños. Los niños se van metiendo a su corazón. El quiere hablarles de Dios pero poco a poco encuentra cómo contemplar a Dios en esos pequeños. Y así llega el momento de ver cara a cara a Dios,
como un místico.
Y cuando alguien ve cara a cara a Dios todo lo demás ¡vale madres!
Chinchachoma. Tlalcoligia, D.F.
25 de agosto de 1998.

bottom of page